Week 7: Design of game

Design a game



Objetivo: El objetivo de esta tarea es proveer un contexto de síntesis y conceptualización que permita la 
mejor comprensión y creación de significados a partir de la lectura de la semana "Educación y pedagogía: 
una diferencia necesaria, pedagogía, didáctica y enseñanza".

                                              


1. Después de leer el material asignado y de sacar las ideas y conceptos más importantes, vayan al 
enlace  https://www.classtools.net/ y miren ejemplos de diferentes juegos  les presenta la página 
para entender la página. Luego de jugar el juego de muestra (Play Sample Game), hagan  click en 
Create New Game y click en botón Help que verán en la parte superior de la pantalla. Ahí encontrarán 
las instrucciones sobre cómo crear el juego.
2. Basados en la lectura asignada, diseñen un juego en el que se revisen conceptos o ideas centrales. 
Pueden utilizar todo tipo de  preguntas de acuerdo con el juego. 
3. Después de pegar el enlace, visiten el juego de dos de sus compañeros y jueguen para ver cómo les va. 
Con base en el juego, en el blog háganle comentario a dos compañeros sobre su juego, cómo se sintieron, 
si hubo errores en la comprensión de los contenidos de las lecturas, etc.
4. Publiquen el juego antes de medio día del lunes y reacciones a dos compañeros antes de las 9 am 
el martes día de nuestra clase. 

Algunas recomendaciones: 
-Combinen preguntas de diferente naturaleza. Algunas pueden exigir remitirse puntualmente a una sección 
o concepto de la lectura otras pueden ser más amplias e interpretativas. (inferencia, eje. del texto se puede inferir que...)
-No siempre tiene que ser preguntas abiertas. Pude haber preguntas de verdadero o falso, opción múltiple o 
de completar, interpretación de un fragmento del texto, eje. "Cuando los autores dicen "XXXXXXX" esto quiere decir a., b., c...)
-Trabajen fuertemente en la claridad de la pregunta, no debe ser muy larga. Debe ser precisa al igual que los ítems que 
incluyan como opciones de respuesta. 


Criterio de calificación: 
  • Calidad del juego en términos de apropiación de conceptos y su presentación en el juego
  • Puntualidad en la publicación y respuesta a compañeros
  • Comentario a dos compañeros de alrededor 200 palabras
Quedo atento a preguntas o posible dificultades. 
A

Comments

  1. https://www.classtools.net/crossword/202009-NNEJee

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fue una muy buena idea hacer el "cross-words" porque me puso a pensar ya que lo que yo creía que era la respuesta no cuadraba con los cuadritos entonces tuve que buscar palabras que coincidieran y eso estimuló mi cerebro. Además que al principio no había visto bien los números por eso me daba errado pero luego ya vi que había una luz verde que guiaba donde era que tenia que escribir. De todas formas me gusto aunque no le atine a todas a la primera. Este juego fue una buena idea para memorizar conceptos. Respecto a la descripción de las preguntas, estas fueron bien elaboradas.

      Delete
    2. Debo admitir que, para ser una persona que odia los crucigramas, al ver este sentí mucha curiosidad por resolverlo. Algunas pistas me dejaban pensando mucho, por lo que sentía cierto afán al creer que no había entendido bien el texto o simplemente no tener una certeza inmediata, pero fue un excelente ejercicio mental y creo que por fin pude apreciar esta clase de juego. Me generó una meta, como ese deseo que querer completarlo para sentirme satisfecha y en el proceso sentir al mismo tiempo el alivio de comprender aún más los conceptos del texto. Gracias, Selene.

      Delete
    3. Me gustó mucho tu diseño de crucigrama y la verdad ayuda bastante a memorizar o repasar los conceptos de la lectura. El diseño es simple, pero al mismo tiempo acogedor y por lo mismo no hace que la vista se canse, lo cual es genial. Hiciste un gran trabajo y se nota que le dedicaste tiempo a la lectura, así mismo, el juego permite que nos exijamos a nosotros mismos acerca de la compresión del texto para llegar a la palabra específica y por lo mismo, me ayudó a comprender un poco mejor. Gran trabajo! ^^

      Delete
    4. Selene, ¡excelente trabajo! En verdad le dedicaste buen tiempo y análisis al texto. Considero que es un texto con muchos conceptos que nos hacen reflexionar bastante. Hacer un crucigrama es extenuante en muchos casos –y resolverlo también, pero el tuyo fue conciso y relativamente rápido. Además, la plataforma de por sí está un poco limitada en la cantidad de juegos que uno pueda usar para relacionar el texto, por lo que el crucigrama es una de las mejores opciones.

      Delete
  2. https://www.classtools.net/wordshooter/202009_dTba7G

    ReplyDelete
    Replies
    1. Este juego fue super divertido. El hecho de que tenga distintos niveles de dificultad te fuerza a asociar las palabras más rapido haciendo así que tengas mucha más claridad en la relación de los conceptos y los apartados.

      Delete
    2. El juego me pareció bastante interesante. Quiero resaltar el hecho de la repetición y como en cada iteración el juegos e vuelve más veloz. Esto hace que, por medio de la constante selección de la respuesta correcta, la definición se quede más con nosotros. Bastante interactivo.

      Delete
    3. ¡Atinada opción, Yissel! Me parece que has sido la única que usó este tipo de juego. Te quedó muy bien organizado, los conceptos son limitados pero suficientes para que uno tengo tiempo para lograr pasarlo –pues sube la velocidad en cada nivel. Debo admitir que tuve que intentar tres veces antes de poder completar. Personalmente, este tipo de juego me recuerda al parque de atracciones con la pistola de agua y los blancos a derribar. Entretenida y clarificante alternativa.

      Delete
    4. El juego me gusto mucho, está muy bien hecho y me parece entretenido, está muy bueno para jugar y competir en una "guerra de saberes"

      Delete
    5. Comentario hecho por Jhon Jaime Santa

      Delete
  3. https://www.classtools.net/dragdrop/202009_aPGZLY

    ReplyDelete
    Replies
    1. Al principio me confundí un poco con el juego, no entendía qué hacer, pero creo que era más por el diseño de la página del juego. Me pareció muy bueno para revisar los conceptos y cómo están relacionados a una categoría, al igual que se puede recordar un poco cómo estaba dividido el texto en torno a esas categorías. Me parece que, cómo está estructurada la mecánica del juego en torno a categorías, te hubiera quedado mejor usar el juego de la página que se llama “The Vortex”, ya que el propósito de ese juego es el de clasificar conceptos en torno a cuatro categorías (se podría dejar una categoría vacía, creo). De todas maneras, pienso que el juego cumplió su función y no fue imposible de resolver, más bien fácil. ¡Me gustó!

      Delete
    2. Al principio me pasó como a Natalia no entendí muy bien el juego, y esa fue una razón para no diseñar mi juego de esa manera, sin embargo despues de buscar la manera de resolverlo lo logré y debo decir que me gustó mucho y pienso que utilizaste muy bien todos los conceptos y así mismo fuiste clara a la hora de agregar la pregunta para que así sea fácil de responder. Como lo mencioné antes considero que es una buena manera para asociar conceptos. También puedo mencionar que me sentí bien respondiendo las preguntas que realizaste por la claridad de cada una de ellas.

      Delete
  4. https://www.classtools.net/arcade/202009_j74Rgh

    ReplyDelete
  5. https://www.classtools.net/arcade/202009_j74Rgh
    Karol Arias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Karol! Este "quiz" está genial. Al principio no sabía qué juego habías escogido para representar tu juego, pero después fue agradablemente sorprendido al saber que tenía la opción de escoger la manera en la que quería aprender y tomar la "prueba". Las preguntas me parecen pertinentes y sirven para afianzar los diferentes conceptos de la lectura.

      Delete
  6. https://www.classtools.net/pac/202009_L8Sec8

    ReplyDelete
    Replies
    1. Al principio, yo también quise hacer ese juego "pac-man" pero por x o y razón no pude. Pero lo hiciste tú y admito que me gustó mucho. El juego me supo entretener y con respecto a las preguntas, siento que estuvieron bien formuladas, fueron preguntas de comprensión de texto que estuvieron fáciles de entender. En otras palabras fueron excelentes. Siento que sí comprendí el texto gracias a ti. ¡Bien hecho!
      El juego es una manera muy bonita de aprender, porque jugando uno tiende a ser más creativo y siento que uno memoriza más rápido y en este caso al responder las preguntas fue para medir si realmente comprendí el texto.

      Delete
    2. Natalia, me gustó mucho tu juego. Pac-Man es naturalmente entretenido, el hecho que te obtengas vidas extra si respondes bien a las preguntas es motivador. También me gustó el estilo variado de las preguntas, pues no te limitaste en un mismo tipo de pregunta, creo que eso es lo que me tenía bastante alerta ya que en el primer intento perdí. Sin embargo, me daban ganas de continuar, como con cualquier juego normal de mi agrado.

      No tengo mucho qué decir. Las preguntas fueron simples, te permite tener un repaso de conceptos muy entretenido y se puede hacer cuantas veces se quiera sólo por diversión. Buen trabajo, Nat.

      Delete
    3. Hola Natalia, me parecieron bien elaboradas y variadas tus preguntas. I love Pac-Man! De acuerdo con Daniela y Mayra, es entretenido, le ayuda a uno a repasar y apropiarse de los conceptos de otra manera. Bien hecho.

      Delete
  7. http://www.classtools.net/arcade/202009_X9BRSY

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me gustó el questionario y también que uno mismo puede escoger el juego con el que desearía resolver cada pregunta, lo que lo hace mas efectivo ya que uno decide con cual juego se siente mejor ya sea por la facilidad del mismo o por diferentes razones. Puedo agregar también que el cuestionario fue facil de entender y resolver, y también las preguntas fueron muy claras. Al principio no sabia como usar uno de los juegos pero después busque uno con el que me sentí mejor y me fue mas facil desarrollar el cuestionario.

      Delete
    2. Daniela, el cuestionario estuvo bastante entretenido de realizar. Me gustó lo de que dieras opciones para poder jugar, en mi opinión, así es más divertido. Las preguntas estuvieron muy bien hechas y al mismo tiempo sencillas como para un rápido repaso sobre la lectura.

      Delete
  8. https://www.classtools.net/cloze/202009-hjTGYd

    ReplyDelete
    Replies
    1. El modo de juego "fill the gaps" me pareció una buena estrategia para revisar un poco los conceptos de la lectura, así como también una buena forma para recordar su contenido a modo de resumen. Al principio fue un poco confuso porque no recuerdo bien el orden en el que aparecían los conceptos, tal vez dejar en algunos más pistas como en la parte de los mecanismos disciplinarios, pues entre paréntesis salía el sinónimo (las palabras que aparecían dentro del mismo texto). Pero, no fue tampoco muy complicado. Es un juego sencillo, pero muy efectivo a mi parecer.

      Delete
  9. https://quizizz.com/admin/quiz/5f72a784f740a4001b5b6cb6

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me gustó que buscaras otras alternativas porque el primer juego no funcionó. Respecto a las preguntas, estas están bien estructuradas para poder responder sin presión al ser un quiz lo cual es bueno.

      Delete
    2. Me gustó la recursividad al igual que a Dayhanna, pues logró llegar a hacer un juego por otros medios, y las preguntas están bien estructuradas.
      Jhon Jaime Santa

      Delete
  10. Supongo que tuviste dificultades usando la plataforma que el profesor nos dió (yo también las tuve en un comienzo) pero me alegra que no te quedaste estancado y buscaste una alternativa. Es como un taller de repaso, para aclarar los aspectos puntuales de la lectura de manera sencilla. Lo unico es que toca registrarse para ver las respuestas correctas y no se si todo el mundo este dispuesto a eso.

    ReplyDelete
  11. https://www.classtools.net/vortex/202009-SXhFMM

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es un juego bastante chévere, tener la oportunidad de corregir hacia qué lugar va el concepto, nos ayuda a no quedarnos con el error, por el contrario, nos motiva a corregirlo. Es un juego simple y entretenido, el hecho de que lo que afecte el resultado final sea el tiempo de la respuesta, hace que queramos pensar más rápido y competir contra el resto de participantes aunque no los estemos viendo simultáneamente. Así mismo, sintetiza bien los conceptos de la lectura dividiéndolos en las tres categorías más importantes. Good job. ^^

      Delete
    2. Me pareció un juego muy sencillo pero muy bueno, para aprender los conceptos mediante este juego debido a los tiempos y la categorización
      Jhon Jaime Santa

      Delete
  12. https://www.classtools.net/cloze/202009-58PKk9

    ReplyDelete
  13. https://www.classtools.net/cloze/202010-5EBTYR

    ReplyDelete
  14. http://www.classtools.net/arcade/202010_cMZDUc

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Dayhanna, veo que elaboraste un grupo de preguntas para varios juegos. Eso está muy bien, sin embargo, me pregunto si todas las preguntas aplican por su formato con todos los juegos. Hay preguntas bien elaboradas pero hay otras que son confusas o demasiado fáciles. Por ejemplo:
      Las Ciencias de la Educación aparecieron a principios del siglo
      XX | disciplinas aplicadas | las ciencias de la pedagogía | la pedagogía

      Mira, es obvio que hay solo una opción posible, entonces en términos de diseño de pregunta los distractores (las opciones) invalidan la capacidad de la pregunta de establecer si el que responde sabe o no, ya que la pregunta le da la respuesta.

      Puedes tener en cuenta esto para otra vez que diseñes un juego de este tipo.


      Delete